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GANEMOS

 

Código Ético del Representante Público

 

 

Aprobado en la Asamblea de 1 de abril de 2019

 

 

 

Introducción

 

Las candidaturas Ganemos han de caracterizarse por la independencia de decisión de sus respectivas Asambleas en cuanto al Programa que se presenta a la Ciudadanía y la candidatura en sí o lista electoral que elegirá cada Asamblea de zona. A diferencia de los partidos sistémicos, en Ganemos, sus Asambleas no tienen intervención “superior” decisoria en lo que a Programa y lista electoral se refiere.

 

Cuando la Candidatura Ganemos presentada en elecciones a la Ciudadanía obtiene la confianza del electorado, y es elegido Cargo Público y contratados trabajadores en las administraciones públicas: las obligaciones éticas y políticas del Cargo Público y trabajadores públicos de Ganemos deben ser auditadas, no sólo por la Asamblea de la Candidatura, sino también por la Organización General. Los Representantes Públicos son representantes también de Ganemos en su imagen general ante la Ciudadanía, responsables de su compromiso ante el electorado que les ha elegido, y ante la opinión pública en general.

 

La independencia de las Asambleas cuando existan, o de las concejalías, o grupos municipales o de cualquier cargo público no se basa en la imposición de decisiones personales del electo sino en la garantía del cumplimiento de la ley y de las normas de Ganemos que protegen la participación y la libertad ante cualquier tipo de oligarquía intragrupo.

 

Este Código del Representante Público es de obligado cumplimiento para las Asambleas Ganemos, grupos de Candidaturas Ganemos, Cargos Públicos Ganemos, y personal en las administraciones públicas elegidos o nombrados por los Representantes Públicos de Ganemos.

 

El objetivo es asegurar una gestión política responsable y coherente con los principios de Ganemos. Este Código tiene rango superior a cualquier otro de carácter local, provincial o autonómico.

 

El compromiso de ética política parte de la confianza y la implicación que Ganemos mantiene con las personas que ocuparán un cargo de responsabilidad pública, además de significar un mecanismo de apoyo, supervisión y control de su tarea.

 

 


 

1

La Coordinadora General

 

a) En nombre de Ganemos como organización global, corresponde a la Coordinadora General auditar la calidad democrática y ética política y económica de los Ganemos, sus asambleas, Representantes Públicos y trabajadores, en especial la Coordinadora General escuchará y dará amparo a aquellos partícipes de Asambleas y grupos Ganemos que denunciaran vulneración de sus derechos de participación por parte del cargo público u otros compañeros de su grupo.

 

b) Todos los Ganemos y los Representantes Públicos y personal, estarán obligados a aportar de inmediato a la Coordinadora General cuantos datos e información corresponda y solicite para auditar la ética democrática y económica de la Representación Pública y la Asamblea correspondiente.

 

c) A la Coordinadora General corresponde la interpretación de este Código y la función de apertura de Expedientes disciplinarios de información o de expulsión.

 

 

2

Las Asambleas

 

a) Las Asambleas de los Ganemos deben someterse a sí mismas a auditoría democrática y económica, y deben estar auditadas por la Coordinadora General.

 

b) Ganemos valora tres rangos de Asambleas: Quórum inferior a 15 personas, superior a 15 personas hasta 40, y superior a 40 personas.

 

c) Las Asambleas estarán auditadas por La Coordinadora General cuando estén registrados sus partícipes. Cuando sus normas de participación e información permitan la libre e independiente decisión de sus miembros. Bajo ningún concepto podrán marginar a un partícipe por opinar de forma distinta. Bajo ningún concepto se aceptarán comportamientos violentos o que no permitan el democrático y libre funcionamiento.

 

d) Corresponde a la Coordinadora General la expulsión de partícipes de las Asambleas, bien a propuesta de la propia Asamblea de zona, bien a propuesta de la propia Coordinadora General.

 

 

3

La Separación de Funciones

 

a) Todas las Asambleas han de disponer de un “Impulsor” que es como en Ganemos llamamos a quien tiene las tareas de impulso y coordinación de la Asamblea de la zona y de coordinar con la Coordinadora General.

 

b) Al Impulsor corresponde la convocatoria y moderación de las Asambleas. La figura del Impulsor no puede ostentarla el Representante Público, ni familiar de éste. Al electo no le corresponden tareas de “jefe” político de la Asamblea que ha de auditarle. Salvo las excepciones que, en casos de reducidos grupos, autorizara expresamente la Coordinadora General.

 

c) A diferencia de los partidos del sistema, en Ganemos los cargos públicos no pueden constituir órganos de decisión, con excepción de los casos que apruebe la Coordinadora General y que siempre tendrán que ser excepcionales y en minoría.

 

 

4

El Administrador de la Asamblea

 

a) Cuando las Asambleas disponen de actividad económica, podrán disponer de uno o varios Administradores que nombra la propia Asamblea. El acta del nombramiento deberá remitirse a la Coordinadora General.

 

b) El Administrador dispondrá de acceso a cuenta corriente asignada y será responsable de la administración de la cuenta así como de todos los contratos de servicios o lo que necesitaran celebrados en nombre de Ganemos.

 

c) Los administradores de Asamblea responden ante el Administrador General de Ganemos, y responden con su propio patrimonio de posibles actuaciones ilegales o perjuicios a Ganemos.

 

d) La figura del Administrador no puede coincidir con la de Impulsor, Cargo Público, o familiares de éstos.

 

 

5

El Programa, los Códigos Éticos

 

a) Tanto las Asambleas como los electos y los trabajadores están obligados a cumplir los compromisos adquiridos ante la Ciudadanía. El Programa, los Códigos Éticos de las Asambleas y de Ganemos General, son de obligado cumplimiento y tanto las Asambleas como la Coordinadora General velarán por ello.

 

b) En general, los miembros de la Asamblea, Representantes y trabajadores públicos deberán actuar con lealtad a los principios, programa y acuerdos de la propia asamblea de zona y la organización general, procurando su buen nombre e imagen pública.

 

 

6

La imagen pública

 

Todas las cuestiones que afecten a la imagen pública de Ganemos en General, que trasciendan el ámbito territorial de la Asamblea de zona, o que dentro de ese ámbito pudiera afectar a la imagen de Ganemos en General, deberán ser coordinadas con la Coordinadora General con carácter previo. Los electos no pueden hacer declaraciones públicas sobre cuestiones que excedan su ámbito competencial territorial sin coordinar previamente tales declaraciones o línea argumental con la Coordinadora General.

 

 

7

El Representante Público participa a la Asamblea

 

Los Representantes Públicos partícipes de Parlamentos o Consistorios municipales, participarán a su Asamblea del Orden del Día de las sesiones y de la actividad política en general. La Asamblea tiene derecho a conocer cuanta información necesite de la actividad política del Representante Público y a indicar al Representante el sentido del voto que recomienda la Asamblea.

 

 

8

Declaración Anticorrupción del Electo

 

Antes de la toma de posesión del Representante Público, éste deberá comunicar a su Asamblea y a la Coordinación General:

 

a) Si tiene intereses de cualquier tipo que pudieran tener conflicto con los intereses de la administración pública de la que será miembro.

 

b) Organización económica: Ingresos previstos por parte del Cargo Público y el grupo, de qué tipo y destino de éstos según Códigos Éticos de Ganemos.

 

9

El Grupo Municipal o Parlamentario

 

a) Los grupos municipales o parlamentarios son extensiones de la Organización, si la Organización expulsa al electo, el Grupo Municipal o Parlamentario se rescinde tal y como establece la ley.

 

b) Los grupos municipales o parlamentarios podrán acordar un reglamento propio que deberá ceñirse a este Código Ético, con el visto bueno expreso de la Coordinadora General de Ganemos. Los grupos municipales o parlamentarios no tienen capacidad disciplinaria ni de expulsión de uno de sus miembros, esa capacidad es exclusiva de la Coordinadora General. El nombramiento del Portavoz del Grupo debe tener el visto bueno de la Coordinadora General.

 

c) Los recursos económicos de los grupos municipales o parlamentarios están intervenidos por la Coordinadora General, debiendo aprobarse cada gasto. Tal y como establece la ley queda prohibida la utilización de esos fondos para contratar personal o gastos que no autorice la Coordinadora General. La Coordinadora General velará por el cumplimiento de la ley con su intervención.

 

d) La asesoría política, jurídica o de cualquier género de los grupos municipales o parlamentarios corresponde en exclusiva a Ganemos o entidades reconocidas por la Coordinadora General, y en ningún caso a entidades externas que pudieran estar vinculadas en conflicto de intereses con los electos del grupo o con otras organizaciones políticas ajenas a Ganemos.

 

 

 

10

Cláusula Anti Nepotismo y Personal

 

a) Con carácter general, queda prohibido contratar personal o efectuar nombramientos en base al único “mérito” de la amistad o parentesco con quien nombra o propone, o con los electos. También queda excluido el único “mérito” de haber participado en una lista electoral.

 

b) Con carácter general, en Ganemos rige el principio del mérito del trabajo, que ha de ser un hecho demostrado y conocido en el candidato a ser nombrado o contratado.

 

c) En todas las contrataciones de personal, grupos municipales y parlamentarios incluidos, corresponde a la Coordinadora General otorgar el visto bueno al proceso y criterio de contratación.

 

d) El personal de los grupos municipales y parlamentarios de Ganemos no será personal meramente administrativo, será personal de alta cualificación con capacidad para coordinar con la Coordinadora General y de asistir a los electos y al grupo. Este personal será propuesto por la Coordinadora General en los parlamentos y concejalías de interés estratégico, en su defecto y en los demás casos propondrá el electo o grupo parlamentario o municipal, y en el defecto de los anteriores, con el visto bueno de la Coordinadora General, se acudiría primero a seleccionar candidatos en el entorno del grupo parlamentario o municipal, luego del grupo o asamblea, y finalmente del mercado en general de personas desempleadas.

 

 

11

Remuneración del Electo

 

a) En Ganemos los electos y personal de contratación pública tienen una remuneración pública digna que ha de evitar excesos que puedan ser considerados como enriquecimiento injusto.

 

b) Dada la compleja variedad de circunstancias según el tamaño de cada ayuntamiento, parlamento, y según las circunstancias profesionales y personales de cada electo o personal de contratación pública de Ganemos, la remuneración de los electos o personal de contratación pública tomará como base de cálculo el salario mínimo oficial vigente, y  como ingresos, salario público más los demás ingresos previstos, cálculo que se verá incrementado en función de: categoría y nómina profesional previa al cargo público, o si estaba desempleado, si el electo o personal de contratación pública tiene hijos o personas mayores a su cargo, y categoría o tamaño del ayuntamiento o cámara legislativa. En suma, el objetivo es que un electo o personal de contratación pública, desempleado no pueda enriquecerse con salarios desproporcionados, ni que un profesional cualificado no tenga ingresos inferiores a los de su actividad profesional por participar en política. Todo ello se acordará en cada caso entren el electo y la Coordinadora General.

 

c) Todos los electos o personal de contratación pública se obligan a hacer donaciones de sus ingresos por salario y otros conceptos. Las donaciones se efectuarán a Ganemos o entidades reconocidas por la Coordinadora General, y en ningún caso a entidades externas que pudieran estar vinculadas en conflicto de intereses con los electos o con otras organizaciones políticas ajenas a Ganemos. Para la cuantía de la donación serán las cantidades derivadas de lo indicado en el anterior apartado b), debiendo existir siempre una cantidad mínima en donación. La mora de pago podrá generar recargos y podrá ser reclamada judicialmente, lo que los electos y personal de contratación pública acepta expresamente. A los efectos de este Código Ético se entenderán por ingresos todos aquellos directos o indirectos del cargo público, salarios, asistencias, indemnizaciones, dietas, empresas públicas, consejos, comisiones.

 

 

12

Cláusula Anti Puertas Giratorias

 

Los Representantes Públicos y personal contratado no podrán ocupar puestos de trabajo en ninguna empresa participada o beneficiada mediante contratos o pagos por la administración de la que son miembros, ni durante el mandato, ni durante los 5 años posteriores al mandato, salvo las excepciones justificadas que acuerde la Coordinadora General.

 

 

13

Obligación de Informar

 

El Representante Público o empleado público está obligado a informar a la Coordinadora General de sus datos personales de contacto y actualizarlos. Y mantener permanentemente informada a la Coordinadora General de cuántos datos económicos en ingresos y gastos se deriven de la Asamblea y de la función propia de la concejalía o parlamento. La incomunicación de los electos o trabajadores públicos supone una situación muy grave que no permite a la Coordinadora General auditar su función e información y puede suponer la expulsión.

 

 

 

14

Pactos con otras Fuerzas

 

Con carácter general,  la posibilidad u ofertas de pactos u apoyos permanentes de gobierno, los pactos de especial relevancia –investidura, legislatura o gobierno- serán sometidos a la aprobación de la Coordinadora General, que debe supervisar las negociaciones. Tales pactos de gobierno deberán incluir acuerdos escritos con cláusulas anticorrupción. Quedan vetados los pactos con formaciones o electos que la Coordinadora General identifique como corruptos o se encuentren en procesos judiciales con esa deriva.

 

 

15

Régimen Disciplinario

 

a) Corresponde a la Coordinadora General la apertura de Expedientes de Información o de Expulsión y su ejecución.

 

b) El incumplimiento grave de este Código Ético, del Código Ético de la Asamblea de zona a criterio de la Coordinadora General, o el incumplimiento de la ley o de las normas más básicas de convivencia supone la expulsión de Ganemos.

 

c) Cuando la situación sea muy grave o pueda agravarse en breve, la Coordinadora General podrá incoar Expediente Urgente de Expulsión.

 

d) El procedimiento urgente supone que el instructor informe mediante expediente a la Coordinadora General para la expulsión. Si la Coordinadora lo aprueba, se comunica al expulsado dándole un plazo como mínimo de 24 horas para alegar. Y en caso de no estimarlas se comunica a la administración correspondiente la expulsión.

 

e) El procedimiento no urgente, se comunicará al interesado para que haga alegaciones con un plazo mínimo de 3 días. Recibidas éstas, se traslada a la Coordinadora General con el correspondiente informe del instructor del Expediente. La Coordinadora General tendrá nombrados permanentemente instructores de turno para el caso de información e instrucción ante conflictos o situaciones de riesgo para Ganemos.

 

f) En cuanto a las Asambleas de zona, sus eventuales conflictos deberán ser tratados con discreción mientras la Coordinadora General no resuelva, evitando los juicios difamatorios públicos.

 

g) Cuando el Representante Público o el trabajador se vean inmersos en procedimientos judiciales de carácter penal deberán informar a la Coordinadora General. En los casos de imputación muy grave por delitos de corrupción, prevaricación, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación, apropiación de fondos públicos, delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia, pederastia, maltrato infantil, acoso sexual, contra la salud pública, u otros delitos contra los derechos humanos o los de las personas trabajadoras, ecológicos, urbanísticos y relacionados con el maltrato animal, la Coordinadora General podrá acordar la expulsión.

 

h) El electo que fuera expulsado de Ganemos se compromete en este Código Ético a dimitir y renunciar inmediatamente a su acta de cargo público para evitar mayor perjuicio a Ganemos. En el caso en que el electo expulsado, se negara a dimitir, y conservara el acta de concejal, mediante este Código Ético se compromete a indemnizar a Ganemos con la cantidad de cien mil euros en concepto de daños y perjuicios, aceptando la reclamación judicial de tal indemnización y su consiguiente pago. Lo que el electo acepta expresamente a todos los efectos formales. Tal garantía indemnizatoria queda sin efecto ni derecho si el electo dimite y renuncia al acta de forma inmediata a su expulsión oficial.

 

i) En los casos de desórdenes graves o presuntos casos graves de corrupción en grupos, concejalías o asambleas, la Coordinadora General podrá acordar un Expediente de Intervención General, que tendrá como objeto tomar el control de las decisiones necesarias para poner orden o subsanar las situaciones graves que se hubieran dado.

 

 

1 de abril de 2019,  GANEMOS.

Protocolo Notarial 358 Notaría Don Ramón García Atance

 

 

 

 

 

 

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